Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Uroclin

Iniciar Sesión

Usuario

Contraseña

¿Olvidó su contraseña?

Regístrate

Registro

Usuario

E-mail

Contraseña

Confirmar contraseña

Ya esta registrado? Inicie sesión

INFORMACIÓN AL USUARIO RELACIONADA CON LA CISTOSCOPIA

INFORMACIÓN AL USUARIO RELACIONADA CON LA CISTOSCOPIA

¿QUÉ ES UNA CISTOSCOPIA?
Es un procedimiento que permite conocer con detalle el estado anatómico y estructural de la vejiga y la uretra a través de la visualización directa del interior de la vejiga y de la uretra. Para su práctica se utiliza un sistema óptico llamado cistoscopio. Éste consiste en un tubo delgado, rígido o flexible, con una cámara en su extremo, que conectado a un sistema de vídeo, permite registrar imágenes y tomar fotografías del interior del sistema urinario inferior, útiles para establecer diagnósticos y hacer el seguimiento de los tratamientos y de las lesiones. Además de su uso como método exploratorio también permite tratar directamente determinados problemas sin necesidad de una cirugía mayor, tales como la dilatación uretral, extracción de cuerpos extraños en vejiga, instilacion de medios de contraste o de sustancias terapéuticas para la vejiga.

¿PARA QUÉ SE INDICA?
La cistoscopia es un procedimiento diagnóstico que está indicado en multiples afecciones del sistema urinario, siendo las mas comunes: Estrechez de uretra, crecimiento prostático, infecciones urinarias recurrentes, cuerpos extraños en vejiga o tumores de la misma, hematuria persistente (sangre en la orina), incontinencia urinaria, entre otras.

¿CON QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTARME?
Para realizarle el examen es requisito necesario presentarse con su documento de identidad y la orden del médico tratante o la expedida por la aseguradora o EPS responsable del pago de su procedimiento. Debe verificar que esté a nombre de UROCLIN SAS y que la fecha de su orden esté vigente. En caso de que usted sea un paciente PARTICULAR y vaya a cancelar con su propio dinero, es recomendable que presente la orden de su médico tratante para conocer la indicación del procedimiento. En estos casos, no se requiere presentar autorización por su aseguradora. Se recomienda a todos los pacientes presentarse a nuestra recepción de pacientes, al menos con 20 minutos de antelación a la hora programada de su cita para dejar listo todo el trámite administrativo correspondiente. La cistoscopia NO genera incapacidad laboral posterior al procedimiento.

¿CÓMO DEBO PREPARARME?
Idealmente el requisito mas importante es NO TENER INFECCION URINARIA ACTIVA en el momento de la realización del procedimiento. Para ello, su medico tratante debe ordenarle previamente un examen de orina para descartarla. En caso de ser una infección urinaria crónica, al menos debe asistir al examen bajo tratamiento de la misma, al menos con tres días de anticipación. En las mujeres también es ideal no tener el período menstrual el dia del procedimiento. La cistoscopia NO necesita ayuno ni tener la vejiga llena al momento del examen.

¿ES DOLOROSA?
La cistoscopia es una prueba de uso muy frecuente en urología. Aunque evidentemente todos los procedimientos realizados via genital generan vergüenza e incomodidad, la cistoscopia en manos delicadas, utilizando anestesia local, no debe generar dolor importante en el paciente, sobre todo si éste colabora con la relajación de los musculos del piso pélvico y no hace movimientos briscos durante el examen. Normalmente NO se requiere anestesia general, raquídea o sedación. Cualquiera de estas alternativas deben ser autorizadas explícitamente por la aseguradora remitente.

¿CUÁNTO DURA?
Normalmente unos 20 minutos, aunque depende de la indicación y dificultad de la misma. Salvo condiciones especiales, el resultado del estudio es entregado una vez terminado el mismo.

¿QUÉ DEBO HACER DESPUÉS?
Tras la realización de la cistoscopia, usted puede sentir escozor al orinar e incluso orinar un poco de sangre, orinar con mas frecuencia o incluso tener pequeños escapes de orina transitorios. Ante la aparición de estos síntomas, no se asuste, suelen ser transitorios y autolimitados, no suelen ser definitivos. Para disminuir su impacto, se recomienda beber mucho liquido los dos o tres días siguientes (agua, soda, limonada) y seguir siempre las instrucciones del urólogo, que como norma en nuestra institución, le recomendará que tome un antibiótico para evitar que pueda desarrollar una infección urinaria.

>> Regresar